mal aliento
Clínica

Halitosis o mal aliento. ¿Cómo combatirlo?

mal aliento
La halitosis es un conjunto de olores desagradables que emanan de la cavidad oral, independientemente de cuál sea su origen, más del 30% de la población adulta padece o ha padecido halitosis en alguna ocasión.

La halitosis puede llegar a producir gran preocupación a las personas que lo padecen por implicaciones relacionadas con la salud o a nivel psicológico lo cual puede llegar afectar  en relaciones interpersonales.

Origen

El origen de la halitosis se sitúa en el 90% de los casos en la cavidad bucal, estas sustancias malolientes se generan por la degradación metabólica bacteriana  lo que conlleva la producción de sulfuros volátiles,  sobre diferentes superficies orales tales como mucosa, dientes, bolsas periodontales y dorso de la lengua.

El 60%de estos casos de halitosis está asociado algún tipo de enfermedad periodontal  como gingivitis o periodontitis.

Recomendaciones

Es importante acudir al especialista para el diagnostico y tratamiento de cualquier tipo de patología periodontal gingivitis, periodontitis  (en sus diferentes grados), caries, corregir obturaciones, prótesis mal ajustadas,  abscesos, restos de raíces, con el objetivo de conseguir un buen estado de salud oral y junto a tratamiento especifico  erradicar la halitosis.

Tratamiento

El objetivo principal es disminuir el número de bacterias productoras de mal olor que principalmente están en el dorso de la lengua o en bolsas periodontales.

  • Control mecánico: Consiste en eliminar las agrupaciones  bacterianos  con tratamiento especifico en clínica, como raspado y alisado radicular, tartectomia (limpieza bucal), acompañado de la correcta higiene oral en casa mediante cepillado, limpieza interdental  y la utilización de un raspador lingual.
  • Control químico: Se ha demostrado que colutorios antimicrobianos como la clorhexidina, cloruro de cetilpiridino, triclosan, sales de zinc o aceite esenciales disminuyen el número de bacterias productoras de sustancias malolientes. Se deben establecer pautas dirigidas por el odontólogo ya que estos pueden producir efectos adversos tales como tinciones, sabor metálico, alteraciones del gusto… etc
  • Otras alternativas: uso de probioticos; Son organismos vivos que cuando se administran de forma adecuada pueden producir beneficios en la salud oral del paciente, recolonizando la cavidad oral con bacterias que no produzcan compuestos malolientes (compuestos sulfurosos volátiles)