8ª EDICIÓN.

CURSO Principios y fundamentos para el diseño de prótesis

Nombre del curso: Principios y fundamentos para el diseño de prótesis.

Dirigido a: a estudiantes y protésicos dentales.

Fecha: 2 de abril de 2022

Centro donde se imparte: Esprohident.

Nº de horas: 10 horas.

Horario: 9:00 h a 14:00h y de 16:00h a 20:00 h

Número de plazas: Mínimo 6 alumnos, máximo 15 alumnos.

 

Programa

CONTENIDO DEL CURSO:

• FÉRULA DE DESCARGA TIPO MICHIGAN

• FÉRULA DE CONTENCIÓN SET-UP

• FÉRULA DE BLANQUEAMIENTO

• PROTECTOR BUCAL DEPORTIVO

FÉRULA DE DESCARGA TIPO MICHIGAN.

CONCEPTO.
LA FÉRULA DE DESCARGA TIPO MICHIGAN, ES EL DISPOSITIVO MÁS DEMANDADO POR EL PACIENTE BRUXISTA Y PATOLOGÍA RELACIONADA CON LA ARTICULACIÓN TEMPOROMANDIBULAR (ATM). ES LA PRIMERA OPCIÓN RECOMENDADA POR LOS ODONTÓLOGOS Y CIRUJANOS MAXILOFACIALES ESPECIALIZADOS EN ESTA ÁREA.

FUNCIÓN.
SU PRINCIPAL FUNCIÓN ES TRATAR LOS SÍNTOMAS DEL BRUXISMO; UN HÁBITO INVOLUNTARIO QUE SUFRE CADA VEZ UN MAYOR PORCENTAJE DE LA POBLACIÓN, Y QUE, DE NO REALIZAR EL TRATAMIENTO ADECUADO Y A TIEMPO, PUEDE DESEMBOCAR EN GRAVES PROBLEMAS DENTALES Y DE LA ATM.
ADEMÁS, ESTE DISPOSITIVO TIENE UNA FUNCIÓN MIORELAJANTE DE LOS MÚSCULOS FACIALES, EVITANDO DOLORES MANDIBULARES, DE CABEZA, CERVICALES; CORRIGIENDO LA POSICIÓN MANDIBULAR, TANTO EN LA OCLUSIÓN DE LA BOCA COMO EN LA POSICIÓN ARTICULAR DURANTE EL PROCESO DE MASTICACIÓN.

DESCRIPCIÓN.
ESTE DISPOSITIVO, SE COMPONE DE UN MATERIAL ACRÍLICO, TOTALMENTE BIOCOMPATIBLE PARA SU USO ORAL. NO SÓLO CUMPLIENDO UNA FUNCIÓN PREVENTIVA CONTRA ESTE DESGASTE, SINO TAMBIÉN, POR SU DISEÑO PERMITE LA RELAJACIÓN DE LA ATM, DISMINUYENDO LA PRESIÓN Y LA SOBRECARGA SOBRE ÉSTA.
NORMALMENTE, SE UTILIZAN PARA LA ARCADA SUPERIOR, AUNQUE ES NECESARIO TENER REGISTROS DE MORDIDA DE AMBOS MAXILARES PARA UNA BUENA OCLUSIÓN Y AJUSTE.

EL FUNCIONAMIENTO DE LA FÉRULA TIPO MICHIGAN CONSISTE EN, COLOCAR EN LA ARCADA SUPERIOR, CUBRIENDO TOTAL O PARCIALMENTE LOS DIENTES PARA CREAR UN ESPACIO ENTRE AMBAS ARCADAS, ELIMINANDO EL CONTACTO DIRECTO ENTRE LOS DIENTES.

BRUXISMO.
EL BRUXISMO, ES UN TRASTORNO EN EL QUE SE DESLIZAN, CRUJEN, APRIETAN O COMBINACIÓN DE TODOS ESTOS MOVIMIENTOS DENTALES PATOLÓGICOS; AFECTANDO DIRECTAMENTE A LA ATM.
ESTA PATOLOGÍA, LA SUFRE APROXIMADAMENTE UN 70% DE LA POBLACIÓN. SE REALIZA INCONSCIENTEMENTE, PUDIENDO OCURRIR DURANTE EL DÍA (BRUXISMO DIURNO) O MÁS FRECUENTEMENTE POR LA NOCHE (BRUXISMO NOCTURNO).
SUELE APARECER A EDADES TEMPRANAS (ADOLESCENCIA GENERALMENTE), AFECTANDO EN IGUAL MEDIDA A HOMBRES Y MUJERES. ES UN HÁBITO MUY PERJUDICIAL, Y EN FUNCIÓN DE SU FRECUENCIA, PUEDE PROVOCAR DESGASTES EXTREMOS Y DOLOR EN LA MUSCULATURA MANDIBULAR Y ATM.

CAUSAS DEL BRUXISMO.
EXISTEN DIFERENTES TEORÍAS, AUNQUE POR EL MOMENTO SE DESCONOCE EL ORIGEN REAL; PERO UN GRAN NÚMERO DE EXPERTOS COINCIDEN EN LA IDEA DE QUE EL ESTRÉS Y LOS TRASTORNOS DEL SUEÑO PODRÍAN SER DOS DE LAS PRINCIPALES CAUSAS.

FÉRULA DE CONTENCIÓN (SET UP- ORTODONCIA INVISIBLE).

TRATAMIENTO DE ORTODONCIA DIFERENTE A LOS MÉTODOS CONVENCIONALES. SON ALINEADORES TRANSPARENTES Y EXTRAÍBLES QUE ENDEREZAN LOS DIENTES PROGRESIVAMENTE, SIN NECESIDAD DE USAR APARTOLOGÍA FIJA (BRACKETS Y ALAMBRES). SON PRÁCTICAMENTE INVISIBLES, SIN COMPONENTES METÁLICOS.

FÉRULA DE CONTENCIÓN/RETENCIÓN.

TRAS UN TRATAMIENTO DE ORTODONCIA, LOS PACIENTES DEBEN SEGUIR LOS PROTOCOLOS DE RETENCIÓN ADECUADOS, PARA EVITAR UN RETRATAMIENTO ORTODÓNCICO, PORQUE CON EL TIEMPO, SI NO SE USAN DISPOSITIVOS DE RETENCIÓN, LOS DIENTES COMIENZAN A DESALINEARSE Y A VOLVER A SU POSICIÓN ORIGINAL DE FORMA NATURAL.

PARA ELLO, ACTUALMENTE, LA ÚLTIMA FASE DE UN TRATAMIENTO DE ORTODONCIA (MANTENIMIENTO/RETENCIÓN) SE REALIZA MEDIANTE FÉRULAS DE RETENCIÓN EN AMBOS MAXILARES O FÉRULA DE RETENCIÓN EN EL MAXILAR SUPERIOR Y RETENEDOR FIJO INFERIOR (BARRA DE ALAMBRE DE CANINO A CANINO, FIJADAS CON COMPOSITE) O RETENEDOR FIJO EN AMBAS ARCADAS.
LAS FÉRULAS DE RETENCIÓN, SON FÉRULAS TRANSPARENTES QUE EL PACIENTE PUEDE RETIRAR PARA SU LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO/PARA COMER.
FÉRULA DE BLANQUEAMIENTO.
EL BLANQUEAMIENTO DENTAL ES UN TRATAMIENTO DE ODONTOLOGÍA ESTÉTICA QUE PERSIGUE ELIMINAR LAS MANCHAS DENTALES Y ACLARAR SU COLOR.
SEGÚN LA TECNOLOGÍA UTILIZADA, EXISTEN BLANQUEAMIENTOS DE MANTENIMIENTO (CON FÉRULAS), CON LÁMPARA DE LUZ FRÍA (LÁSER) O BLANQUEAMIENTO DENTAL COMBINADO.
SE UTILIZAN FÉRULAS ADAPTADAS A LA ARCADA DENTARIA, EN LAS QUE SE CREA UN ESPACIO EN LA ZONA VESTIBULAR PARA COLOCAR EL AGENTE BLANQUEADOR (GEL).

SIGUIENDO UN PROTOCOLO ADECUADO DE DIAGNÓSTICO, PLANIFICACIÓN DEL TRATAMIENTO Y MANTENIMIENTO, SE CONSIGUEN BUENOS RESULTADOS ESTÉTICOS.

PROTECTOR BUCAL DEPORTIVO.

LOS PROTECTORES BUCALES DEPORTIVOS, SON APARATOS FLEXIBLES INTRORALES, QUE PROTEGEN LOS DIENTES, TEJIDOS BLANDOS BUCALES Y LA MANDÍBULA ANTE POSIBLES TRAUMATISMOS EN LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES DEPORTIVAS, SOBRETODO EN DEPORTES DE CONTACTO Y ACTIVIDADES DE ALTO RIESGO.
ESTOS DISPOSITIVOS, AMORTIGUAN LOS TRAUMATISMOS SUFRIDOS EN LA CARA, PROTEGIENDO LOS DIENTES Y TEJIDOS ADYACENTES.
SE FABRICAN CON POLÍMERO TERMOPLÁSTICO (MATERIAL BLANDO Y FLEXIBLE) QUE ABSORBE LOS IMPACTOS, REDUCIENDO ASÍ DE MANERA SIGNIFICATIVA EL RIESGO DE LESIONES.
EXISTEN DIFERENTES TIPOS DE PROTECTORES BUCALES DEPORTIVOS INTRAORALES: ESTÁNDAR NO ADAPTABLES, ADAPTABLES O MODELADOS Y PERSONALIZADOS HECHOS A MEDIDA.

OBJETIVOS DEL CURSO.

EL ALUMNO, ADQUIRIRÁ CONOCIMIENTOS TEÓRICO-PRÁCTICOS PARA LA REALIZACIÓN DE LOS DIFERENTES TIPOS DE FÉRULAS, SEGÚN LOS REQUISITOS Y CONDICIONES DE CADA CASO CLÍNICO.
TALLER PRÁCTICO: SE REALIZARÁ FÉRULA DE DESCARGA (MICHIGAN), FÉRULA DE RETENCIÓN (SIN SET-UP) Y FÉRULA DE BLANQUEAMIENTO.

Curriculum Ponentes: Dra. Patricia San Martín Galindo.

  • Licenciada en Odontología. (Universidad Alfonso X El Sabio, Madrid)
  • Técnico especialista en prótesis dentales. Esprohident, Jerez de la Frontera.
  • Técnico especialista en higiene bucodental. Esprohident, Jerez de la Frontera.

Patrocina:

tarejtas3
Precio:

  • Alumnos internos 150 €
  • alumnos externos  200€

persona2
Plazas Totales: 15
(mínimo 6)
localizacion2
Escuela Esprohident (Jerez)
calendario2
2 de abril de 2022